¿Qué Necesita Saber Acerca Del Coronavirus? Tenemos Respuestas

Mar 20, 2020

Mientras los casos del coronavirus se siguen propagando por el Medio Oeste, sabemos que hay muchas preguntas acerca del virus -- incluyendo cómo evitar contagiarse. También sabemos que hay mucha información incorrecta acerca del virus, así que queremos ayudarte a separar los hechos de la ficción. Envíe sus preguntas a health@wfyi.org o envíe un mensaje de texto con la palabra “eleccion” al 73224, y encontraremos las respuestas. 

¿Que es el coronavirus y COVID-19?

El coronavirus es una vasta familia de viruses - incluyendo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). COVID-19 es el que se ha descubierto más recientemente.  

¿Quién está en peligro por el virus?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que ancianos y personas que sufren de serias condiciones médicas - como enfermedades del corazón, enfermedades del pulmón y diabetes - tienen más riesgo de enfermedades serias. Los niños son menos vulnerables, hasta ahora, de acuerdo a NPR. 

El CDC recomienda que todos tomemos pasos para prevenir la transmisión del virus: lavado de manos frecuentemente y evitar contacto cercano. 

Aun si usted no está en peligro, tomando estos pasos ayudará a proteger a las personas que sí están en peligro. 

¿Cómo se propaga el virus?

Los coronaviruses generalmente se transmiten de personas a personas a través de gotas respiratorias, dice el CDC. Así que, personas tosiendo y estornudando en el aire, o en sus manos y luego tocando las superficies, pueden propagar el virus - basado en la información del CDC y la Organización de Salud Mundial en estos momentos. 

El WHO dice que el riesgo de contagiar el COVID-19 de alguien que no presenta síntomas es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 sufren síntomas leves - entonces es completamente posible contraer el virus de alguien con una tos leve y que no se siente enfermo.  

Los investigadores no están seguros por cuanto tiempo son contagiosas las gotas del nuevo coronavirus en celulares, pero coronaviruses similares pueden sobrevivir en superficies de unas horas a unos días, dependiendo del ambiente, dice WHO. 

Pero oficiales de salud pública dicen: mantengan la distancia entre personas y no se besen. 

¿Cómo me preparo para el COVID-19?

Similar a como debes prepararte para la gripe: obtenga comida y agua, y medicamentos diarios para tres semanas. Esto no es porque los oficiales de salud pública  piensen que los supermercados van a dejar de tener comida, pero en cambio, usted debe evitar estar en grupos - un concepto llamado “distanciamiento social”.

Tenga comida que ayude a combatir la gripe: sopa de pollo o vegetales, y bebidas hidratantes como Pedialyte y Gatorade. 

Eso es por que si usted se enferma, quiere estár preparado para pasar la enfermedad en casa si es necesario. Hasta ahora, el 80 porciento de casos de COVID-19 han sido leves.

¿Que tipo de artículos de limpieza necesito?

Jabón para manos. Jabón para manos. Y más jabón para mano. Lavarse las manos frecuentemente (por lo menos por 20 segundos) evita la propagación del COVID-19. 

En adición a eso, la mayoría de coronaviruses mueren por alcohol o  artículos de limpieza basado en blanqueadores. 

OK. Pero mascarillas.

A menos que usted tenga el COVID-19 (o esté cuidando a alguien que tenga el virus), el WHO dice que está desperdiciando una mascarilla al usarla. Y ya hay una escasez de mascarillas adecuadas para trabajadores de la salud. 

De acuerdo a NPR: Algunos expertos en enfermedades contagiosas están reacios a recomendar que las personas usen mascarillas como medida preventiva porque puede crear un sentido falso de seguridad. 

Algunos investigadores dicen que usar la mascarilla puede ayudar a protegerte si estás cuidando a alguien enfermo, pero solo si la usas todo el tiempo en la presencia de la persona enferma y si no toca la parte delantera de la mascarilla, la cual está contaminada con patógenos. 

¿Donde esta el COVID-19 en Estado Unidos?

A partir de 25 de Marzo, los oficiales de salud pública han identificado casi 55,200 casos de COVID-19 en los Estados Unidos y 802 muertes. 

De acuerdo con el CDC, hay casos confirmados en 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes -- un numero que esta siendo actualizado diariamente.

Aviso: Estamos trabajando duro para brindarte lo último de esta historia. Sin embargo, recomendamos buscar más información en las páginas de los Centros para el Control y Prevencón de Enfermedades (CDC). 

Contacte a Lauren a lchapman@wfyi.org o sigala en Twitter a @laurenchapman_.

 A través del año, Side Effects Public Media trabajará junto a Indiana Public Broadcasting y WFYI para preguntarle a Americanos acerca de problemas de salud, como parte de la iniciativa America Amplified: Election 2020. Para ser parte del grupo de texto, envié “eleccion” al 73224; cada mes, enviaremos preguntas y usaremos sus respuestas para informar nuestro reportaje. Para contactarnos directamente, escríbanos a health@wfyi.org)

America Amplified: Election 2020 es una iniciativa del medio público, fundada por el Corporation for Public Broadcasting. America Amplified está usando la participación de la comunidad para informar y reforzar nuestro reportaje local, regional y nacional. Siga América Amplified en Twitter a @amplified2020)