Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
The new coronavirus and the disease it causes, COVID-19, have interrupted our lives in countless ways. Our coverage details the medical issues surrounding coronavirus -- and the way it's changing the Midwest.

¿Preguntas Sobre COVID-19?

La pandemia de COVID-19 ha golpeado particularmente fuerte a la comunidad latina, y a veces la información sobre el virus no está disponible en español a nivel local. Para contestar las preguntas y remediar la falta de información, Side Effects Public Media convocó un panel de tres trabajadores de salud que trabajan atentamente con los Hoosiers latinos por todo el estado. Sebastián Martínez Valdivia, periodista de Side Effects, habló con Gabriela Lemus, promotora de salud con Health Visions Midwest en Fort Wayne; el Dr. Jorge Morales-Estrella, especialista en enfermedades pulmonares en Indianápolis; y Guillermo Guevara, trabajador de salud comunitaria e intermediario multicultural en Echo Division Street Family Clinic en Evansville.

Esta conversación ha sido resumida.

¿Cuáles son los puntos más importantes para informar al público sobre la vacuna?

Dr. Morales-Estrella:

Credit Dr. Jorge Morales-Estrella
Dr. Jorge Morales-Estrella, especialista en enfermedades pulmonares en Indianápolis

La vacuna ha sido probada correctamente por estudios clínicos muy grandes; por ejemplo en el estudio que comprobó la eficacia de la vacuna de Pfizer participaron 40,000 personas. Cierto, lo hicieron en poco tiempo por la urgencia, pero comprobaron que es 100% efectiva para reducir enfermedades severas. Tiene una aprobación de emergencia de la FDA, y no tengo ninguna duda por ponérmela.

Gabriela Lemus:

Aquí en Fort Wayne, las enfermeras ya se pusieron la vacuna en un hospital, y hasta ahora no han tenido ningún efecto secundario. En la comunidad hispana, estamos más propensos a las condiciones crónicas. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado, y hay que pensar no solamente en nosotros sino en la gente que está alrededor.

 

¿Qué tipo de recepción ha tenido la gente cuando les pasa esta información sobre lo segura que es la vacuna?

 

Credit Gabriela Lemus
Gabriela Lemus, promotora de salud con Health Visions Midwest en Fort Wayne

Gabriela Lemus:

Mucha gente dice que sí se la van a poner; mucha gente dice que no, por razones religiosas y porque han escuchado de los ingredientes que se están usando. Hay que educarnos, mirando los recursos y los estudios de los expertos, no solamente creer algo porque la vecina lo dijo. Tenemos que tener mucho cuidado con los comentarios que hacemos porque mucha gente lo puede tomar literalmente de que es cierto.

 

¿Cuáles son algunas de las ideas falsas comunes que han escuchado sobre las pruebas y las vacunas?

 

Guillermo Guevara: 

Un factor influyente para las personas sin documentos es el miedo de que llamen a la migración, lo que provoca que se retrasen en buscar información. Es importante que sepan que no tenemos nada que ver con migración; simplemente somos un centro de ayuda de salud, y ayudamos a cualquier tipo de persona sin considerar el estado migratorio.

También hay personas que no quieren hacerse la prueba porque dicen que es muy costosa. Aquellas personas que no tienen seguro no van a tener ningún costo. Si se les da un recibo, deben traérnoslo a nosotros, y hacemos que exoneren ese pago.

Gabriela Lemus:

Hay desinformación en cuanto a la gente que carga el virus sin saber. Es importante que sigamos educándonos, poniéndonos la mascarilla y lavándonos las manos. 

Como estamos en temporada de gripe y resfrío, ¿cuáles son unos síntomas que puede usar la gente para diferenciar entre el coronavirus y un resfrío?

Dr. Morales-Estrella:

No hay ningún síntoma específico del coronavirus; son los mismos que los tendrían con influenza o con una gripe. Hay unos síntomas que son peculiares: la pérdida del olfato y del gusto parecen ser más prevalentes con coronavirus. Sugiero que cualquier persona que tenga síntomas nuevos, de enfermedad, de fatiga, asuma que es coronavirus y se haga la prueba para poder tomar las precauciones necesarias.

Dr. Morales-Estrella:

Hay una proporción de personas que se contagian con coronavirus que no tienen síntomas; es lo que llamamos asintomáticas, y creemos que no son pocos, aproximadamente hasta un 20% de personas pueden tener enfermedad asintomática. Es la razón por la que este virus ha sido tan exitoso en propagarse porque estas personas, al no conocer que tienen el virus, continúan en la comunidad sin tomar las precauciones, y pueden contagiar a otras personas. En los niños, es más común que haya enfermedad asintomática, y de esa manera funcionan como un vector de la enfermedad. 

Dado que la información se transmite por canales informales de las personas conocidas dentro de la comunidad hispana, ¿cómo manejas transmitir información correcta sobre el virus?

 

Guillermo Guevara:

Credit Guillermo Guevara
Guillermo Guevara, trabajador de salud comunitaria e intermediario multicultural en Echo Division Street Family Clinic en Evansville.

Hemos actualizado la información a través de folletos e inclusive hemos tenido pequeñas charlas comunitarias con unos proveedores y doctores. Hemos visto un mayor interés entre la gente por saber más y tener estos recursos. Tratamos de concentrar la información en los mercados, las panaderías y las carnicerías que la gente latina tiende a visitar en Evansville.

Gabriela Lemus:

Trabajamos directamente con Indiana Minority Health Coalition, que colabora con el Departamento de Salud de Indiana. Recibimos la información más actualizada por Zoom de una doctora para que estemos al día. Yo les paso los enlaces a las fuentes oficiales del nivel del estado para que la gente lo vea y lo lea directamente. Como la gente confía en nosotros, es más seguro que lo crean. 

 

¿Qué consejos tienen para la gente que se siente cansada del distanciamiento social y quiere volver a la vida normal? 

Guillermo Guevara:

Hemos visto un incremento en los casos de ansiedad y depresión, y tratamos de darles ánimo, hablando uno a uno o en grupos familiares, ofreciendo alternativas para que no se sientan atrapados.

Gabriela Lemus:

Les digo que no hay que enfocarnos solamente en lo malo. Este momento nos demuestra que el dinero no lo es todo. Ahora es un tiempo para pasar en familia, conociendo a la gente dentro de la casa. Tenemos que recordar que la gente se ha unido más; ha habido más solidaridad y más oportunidades para demostrar el amor al prójimo y parar esta pandemia. 

Dr. Morales-Estrella:

Todo pasa; esto va a pasar también. Ésta no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una plaga. Estamos en una situación relativamente favorable porque hay buenos hospitales y buen cuidado de salud, buena tecnología para conectarse, y tenemos la gran ventaja de tener una vacuna tan rápidamente. La comunidad latina siempre ha sido muy perseverante, y ahora tiene la oportunidad de ser un buen ejemplo para las otras comunidades al ponerse la vacuna en conjunto para protegernos no solamente dentro de la comunidad latina sino también para proteger a los demás.

This story was produced by Side Effects Public Media, a news collaborative covering public health.