Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
An opioid epidemic. High smoking rates. Health care provider shortages. Indiana faces serious public health challenges. Side Effects Public Media provides in-depth coverage of these issues and more.

Preguntaste: ¿Cómo se compara el COVID-19 a la Gripe?

CDC

Para darle contenido significativo a sus videntes en el reportaje, por favor compare el número actual de muertes por el COVID-19 con el número promedio de muertes por la gripe en los Estados Unidos en la última década.

El nuevo coronavirus sigue arrasando con Estados Unidos, así que es difícil compararlo a las temporadas de gripe. Revisar la información acerca de la gripe y el coronavirus en otros países puede ser útil.

Por ejemplo, en febrero del 2018, España reportó que la temporada de gripe fue la peor de la década pasada -- incluyendo el susto del H1N1 en el 2009. En ese momento, habían 472 muertes en esa temporada de gripe.

Comparemos esto con el coronavirus, el cual ha causado más de 24,000 muertes en España, de acuerdo con el Centro de Recursos del Coronavirus Johns Hopkins. Es por eso que expertos de la salud pública están tan preocupados por la potencia del COVID-19.

Si la peor temporada de la gripe en Estados Unidos recientemente trajo 56,000 muertes (2012-13), es fácil notar por qué los pronósticos para el COVID-19 son mayores.

El Medio Oeste y Suroeste de Estados Unidos no han tenido tantos casos del COVID-19 como ciudades en la costa como Seattle y Nueva York. Pero incluso en esas regiones, el número de casos está aumentando rápidamente -- algunas veces duplicándose en solo unos días.

Tengo una pregunta acerca de unos posibles síntomas que yo posiblemente tenga. Garganta adolorida por varios días, acidez, fatiga y vómito en varias ocasiones. No puedo determinar si tengo fiebre o no porque no siento ninguna. Tengo 57 años y vivo con una persona que tiene Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD) y por eso estoy preocupado. ¿Debo hacer la prueba del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre, tos y falta de aliento, de acuerdo con el Centro para el Control Y Prevención de Enfermedades. Pero usted debe llamar al doctor para obtener recomendaciones para el tratamiento de su enfermedad -- y pregunte acerca de una posible prueba. Mencione su situación de vivienda porque el COVID-19 es más peligroso para personas con condiciones de salud como el COPD.

Aquí hay algunas recomendaciones para personas con el COPD.

No tengo bazo. ¿Me pone esto en mayor riesgo?

Si. No tener bazo no te pone en mayor riesgo de contraer el coronavirus, pero si lo contraes, te pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves. Tu bazo forma parte importante en el sistema autoinmune de tu cuerpo. Sin el bazo, a tu cuerpo le falta un soldado más para pelear en contra de infecciones y el coronavirus puede llevar a infecciones como neumonía.

El Hospital para Niños de Pittsburgh lo explica así: “Por la importancia que tiene el bazo en tu sistema autoinmune, personas sin bazo son más susceptibles a infecciones. Es por esto que tu doctor te diga que tomes precauciones extra, como vacunarse, cuando tu bazo ha sido removido.

El CDC dice que si ha estado expuesto a la enfermedad y usted tiene complicaciones con su sistema inmune, hable con su doctor lo antes posible.

Mi estado ha emitido una orden de “quedarse en casa” y pidió a los negocios no esenciales que cierren temporalmente. Creo que trabajo para un negocio no esencial, pero mi empleador todavia me pide que vaya a trabajar. ¿Qué debo hacer?

Desafortunadamente, esta pregunta no tiene una respuesta fácil porque la definición de negocio “esencial” es algo flexible. Algunos son más obvios, como facilidades de salud, supermercados y farmacias. Estaciones de gas, lavanderías y reparaciones de hogar también están incluido.

Y como la editora digital de Indiana Public Broadcasting Lauren Chapman explica, las cadenas de suministros que ayudan a estas facilidades a mantenerse operando, también son consideradas esenciales. Por ejemplo, si su compañía hace partes para ventiladores, pero está varios pasos removido del producto final, todavía está considerado un negocio esencial. Y eso se extiende aún más en la producción de comida.

Sin embargo, si siente que su lugar de empleo no es esencial y está violando la orden de quedarse en casa, hay maneras de reportar esa violación. Por ejemplo, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional tiene una forma para quejas relacionadas con el COVID-19.

Justin Hicks, el reportero del desarrollo de personal de IPB, dice que no está claro de las penalidades y concecuencias que sufrirán los negocios no esenciales por violar la orden de quedarse en casa.

Chapman y Hicks respondieron esta pregunta y otras relacionadas con el trabajo en una transmisión en vivo desde Facebookde "Preguntaste, Contestamos."

A través del año, Side Effects trabajará cercanamente con el Indiana Public Broadcasting de WFYI para preguntarles a Americanos acerca de problemas de salud, como parte de la iniciativa America Amplified: Election 2020. Para unirse a nuestro grupo de texto, envíe elecciones al 73224; le enviaremos preguntas mensualmente y usaremos sus repuestas para informar nuestras historias. Para contactarnos directamente, escribanos a health@wfyi.org.

America Amplified: Elections 2020 es una iniciativa del medio público fundada por la Corporation for Public Broadcasting. America Amplified usa la participación de la comunidad para informar y reforzar el periodismo local, regional y nacional.

Brittani is the community engagement specialist for Side Effects Public Media. She can be reached at bhowell@wfyi.org.
Dave Rosenthal is the former managing editor for Side Effects Public Media.
Paola Nicole Marizan covers local news and culture for WNIN. She created Que Pasa, Midwest, the station’s first bilingual radio podcast, designed to keep the Latino community informed about local news and events.